DIGEMID autoriza comercialización del primer diagnóstico molecular de COVID-19 producido en el Perú

Los test de alta precisión y bajo costo solo pueden adquiridos por laboratorios, clínicas e instituciones públicas. Estiman producir un millón al mes.

Perú fabricará y comercializará, por primera vez, kits de diagnóstico molecular de la COVID-19, de alta precisión y bajo costo, a través de la empresa BTS Consultores, conformada por los por los biólogos sanmarquinos Luis Saravia Cahuana, Milagros Zavaleta Apestegui y Aldo Flores Pérez. 

Tras 10 meses de estudios y desarrollo, la prueba molecular denominada CavBio, acaba de recibir la autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para su comercialización y permitirá garantizar la disponibilidad de este tipo de test en todo el país y evitar los sobrecostos por las importaciones.

Los test CavBio cumplen con los protocolos científicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC), asegura Innóvate Perú.

Hoy, solo el 25% de pruebas aplicadas por el sector salud en el Perú son moleculares. “Esto contribuye a que el Estado y los privados puedan acceder de manera más económica a un recurso necesario para el diagnóstico”, detalló la directora de investigación Milagros Zavaleta a La República.

Las pruebas no son de uso casero ni estarán a la venta para el público general. Estos dispositivos solo pueden ser adquiridos por personas jurídicas, ya sean sean laboratorios, clínicas o entidades públicas, como el Instituto Nacional de Salud (INS).

Cada prueba molecular tendrá un costo aproximado de 20 soles, un kit tendrá 100 y calculan producir un millón de test al mes. El proyecto cuenta con el respaldo financiero del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Deja una respuesta

© 2020 ANACAB Todos lo derechos Reservados