Perú tiene acuerdo preliminar con Johnson & Johnson: ¿Qué se sabe de esta vacuna?

La gran ventaja de esta vacuna es que solo requiere de una dosis. «Eso facilitaría muchísimo aplicarla en algunas partes del país», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

El Perú está en busca de su tercera vacuna contra la COVID-19 tras anunciar acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca. Según la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, ya hay un acuerdo preliminar con la farmacéutica Johnson & Johnson y, de concretarse, las dosis llegarían en mayo o dentro del primer semestre de 2021.

La ministra explicó que no habría dificultades para lograr la firma definitiva en las próximas semanas y destacó que este acuerdo es importante para el país porque se trata de una vacuna que requiere una sola dosis.

«Al ser una sola dosis facilitaría muchísimo aplicarla en algunas partes del país. Se ha previsto que la entrega sea mayo, pero se tiene que cerrar la negociación».
Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores

“Para nosotros es de gran importancia porque al ser una sola dosis facilitaría muchísimo aplicarla en algunas partes del país. En una semana o dos recibiremos el proyecto del contrato final. No podemos decir cuánto tomará la suscripción, pero lo que sí les puedo decir es que estamos trabajando intensamente. Se ha previsto que la entrega sea mayo, pero se tiene que cerrar la negociación, pero sin duda alguna es en este año y en el primer semestre”, aseguró Astete.

Días atrás, el presidente Francisco Sagasti anunció que Perú recibirá 38 millones de vacunas de Sinopaharm, de las cuales 1 millón llegarían en este mes de enero. Además, se sumarán 14 millones más de AstraZeneca en setiembre (o antes si es posible) y 13.2 millones vía el mecanismo COVAX, aunque no hay una fecha de entrega definida.

¿Qué se sabe de la vacuna de Johnson & Johnson?
De momento, la fortaleza de esta vacuna es que solo se necesita de una sola dosis, a comparación de todas las que ya han sido autorizadas para su uso de emergencia, como es el caso de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Instituto Gamaleya de Rusia o Sinopharm.

La tecnología que usa es la del vector viral, al igual que AstraZeneca o la vacuna rusa, y puede almacenarse en una refrigeradora común y corriente a entre 2 y 8 grados hasta por tres meses, algo que es otro punto a favor, ya que el Perú no cuenta con las cadenas de ultrafrío que necesitan, por ejemplo, las dosis de Pfizer, las cuales solo se mantienen a -70 grados.

«Se sabe que es efectiva y que los efectos secundarios son muy simples, por lo que su seguridad también sería la adecuada. Ahora se están haciendo estudios de fase 3 con 45 mil personas y este mes de enero se darán los resultados y se pedirá la autorización de uso de emergencia».
Elmer Huerta, médico peruano

El director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffel, dijo esta semana a la agencia Bloomberg que la compañía espera obtener datos de eficacia definitivos de su vacuna a principios de febrero (inicialmente se dice que es un 90%), lo que podría conducir a la autorización regulatoria en marzo.

El 13 de enero se publicaron en The New England Journal of Medicine los resultados de los estudios de fase 1 y fase 2 con 805 voluntarios. Se demostró que en el día 57, el 100% de los que recibieron una dosis ya tenían inmunidad completa y hasta el día 71 de seguimiento todos la seguían teniendo sin efectos secundarios graves.

Deja una respuesta

© 2020 ANACAB Todos lo derechos Reservados