¿Cuándo llegarán las vacunas contra la COVID-19 al Perú?

En esta nota te ofrecemos toda la información disponible hasta ahora sobre número de dosis y fechas aproximadas, según las fuentes oficiales.

El Gobierno del Perú y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado las fechas aproximadas y en algunos casos el número de dosis de las vacunas contra la COVID-19 que llegarán al país en los próximos días y meses.

1. Vacuna de Sinopharm
El primer millón de dosis llegará al Perú el 9 de febrero, informó el último viernes la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

El Gobierno ya había confirmado que se han adquirido 38 millones de dosis de la estatal china Sinopharm, las cuales llegarán en distintos lotes a lo largo del año. De no haber ninguna novedad ni retraso serán las primeras en aplicarse en el país.

2. Vacuna de AstraZeneca por COVAX
El mecanismo COVAX es una colación mundial liderada por al OMS para asegurar una distribución equitativa de las vacunas a todos los países del mundo, en especial a los que tiene menores recursos. En diciembre de 2020, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que se había suscrito un acuerdo de compra a través de este mecanismo de 13.2 millones de dosis de distintas vacunas.

Hasta el momento, la OMS ha adquirido 35 millones de dosis de AstraZeneca. Este fin de semana, se envió una carta a 36 países de América Latina, incluido Perú, con información del número aproximado de dosis que recibirán cada uno. Habrá una primera entrega a partir de la segunda semana de febrero y entregas posteriores entre abril y junio. No se ha especificado la cantidad para Perú.

3. Vacuna de Pfizer/Biontech por COVAX
La OMS también ha informado que para la entrega de las dosis de Pfizer/BioNTech se ha seleccionado «a 18 países a nivel global, de los cuales cuatro son de la región de las Américas: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú».

La suma de las dosis que recibirán estos cuatro países es de 377 910. Se espera que puedan entregarse a mediados de febrero. No se especificó una fecha exacta, porque aún está sujeta a que se establezcan acuerdos de suministro entre UNICEF y la OPS con el productor.

4. Otras negociaciones
En un mensaje a la Nación del pasado sábado, el presidente Francisco Sagasti dijo que el Estado está en la última etapa de negociaciones directamente de los laboratorios y farmacéuticas 9.9 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 14 millones de AstraZeneca. Esta última llegarían en septiembre, aunque se anunciaron esfuerzos para adelantar la fecha. También hay conversaciones con Moderna, Gamaleya y Johnson&Johnson. En el caso de esta última, no se conoce el número de vacunas (solo requieren una dosis), pero el lote llegaría en mayo.

¿QUIÉN ES QUIÉN?


AstraZeneca: farmacéutica multinacional con sede en Reino Unido que se asoció con la Universidad de Oxford para desarrollar su vacuna.

BioNTech: laboratorio alemán.

Gamaleya: centro estatal ruso de investigación de epidemiología y microbiología.

Jonhson&Johnson: farmacéutica y fabricante de productos médicos estadounidense.

Moderna: empresa estadounidense de biotecnología

Pfizer: farmacéutica estadounidense que se asoció para financiar y distribuir la fórmula de BioNTech.

Sinopharm: laboratorio estatal chino.

Deja una respuesta

© 2020 ANACAB Todos lo derechos Reservados